Paz e entendimento por meio de viagens e hospedagem

Paz e entendimento por meio de viagens e hospedagem

terça-feira, 6 de abril de 2010

SLE Alvany Santiago, Argentina (en Español)

"Cómo me sentí bienvenida y encantada con la gente hermosa de Servas en Buenos Aires!"


Voy a contar a continuación mi experiencia con Servas Language Exchange - SLE que tuve el placer de vivir en Buenos Aires del 03 al 19 de febrero con la coordinación de Cintia Amor y la colaboración especial de Félix Sánchez. Fue una oportunidad única para conocer personas hermosas, la cultura de Buenos Aires, mejorar mi nivel de español e incluso obtener consejos sobre mi investigación con Sara Gendel y Cintia. Y aún más gratificante fue la movilización de Servas Argentina, mostrando gran colaboración y proporcionando una integración aún mayor entre los miembros de Buenos Aires.

Hago hincapié en que el SLE tiene la misma configuración que el Syle - Servas Youth Language Exchange, pero se dirige a personas mayores de 30 años. Y es un programa pionero que fue desarrollado por Servas Brasil y Argentina, siendo la primera experiencia ocurrida en Brasil en 2008, cuando la propia Cintia lo hizo en São Paulo, con la coordinación de Roberto Borenstein. En estos 16 días me quedé con cinco familias en Buenos Aires, El Tigre y Temperley y tuve un dayhost(anfitrión de día) en Buenos Aires. Para más facilidad, mi equipaje lo dejé en casa de uno de los anfitriones y fui a las otras casas con una mochila y el ordenador portátil.
La primera casa en la que quedé fue la de Cintia Amor, coordinadora de Servas en Buenos Aires. Ofrecimos una clase de cocina brasileña: "escondidinho", un plato regional de Pernambuco, donde vivo ahora, acompañado de ensalada y mousse de fruta de la pasión.

La segunda casa fue la de Elizabeth en Palermo. Eli es también una profesora y narradora de cuentos y yo era su primera viajera/huésped. Además de clases de español, paseé por el barrio mucho, probé una deliciosa comida vegetariana y me fui a una clase de tango. En la noche del sábado tuvimos otra reunión con amigos de Servas para socializar y escuchar los cuentos de Eli compartiendo empanadas.

Otro punto interesante fue el espectáculo de flamenco que estuve acompañada por Félix en una noche de fuertes lluvias en Buenos Aires. El taxi que Eli reservó no llegó y tuvimos que, literalmente, correr a la parada de autobús y tomar el subte (metro/subterráneo) hasta el teatro... Eli me acompañó hasta el subterráneo a pesar de la lluvia. Antes de el espetáculo de flamenco, Félix preparó una clase de español sobre García Lorca.

Tres tartas de cumpleaños!

El domingo, 07, fue mi cumpleaños y Cintia organizó un asado en Austria Tennis Club en San Isidro en la Constantina Norte. A pesar del fuerte temporal, 18 personas asistieron y tuvimos tres tartas de cumpleaños, pues también en febrero fue el cumpleanos de Cintia y Alejandro Kleisner. Yo estaba encantada con la amabilidad, cada persona vino con un plato y me sentí muy bienvenida, la comodidad que Servas proporciona. Entonces tomamos el café a orillas del río La Plata y jugamos "un limón, dos limones etc" que hasta los niños presentes quedaron admirados.

En Lunes, 08, fui a la casa de Félix, con quien he estado estudiando español por el Skype desde Brasil. Normalmente estudiamos español en la mañana y la tarde hacíamos otras actividades. También visité la ciudad de Colonia, en el Uruguay atravesando el río de La Plata. Tuvimos una reunión cuando Rosa Romero presentó la propuesta del Simposio Pachamama, bajo el lema: Despertando al soñador, cambiando el sueño. La propuesta es lograr que el principio rector de nuestro tiempo sea: Crear una presencia humana en un planeta ambientalmente sustentable, socialmente justo y espiritualmente pleno. Asistiron a esta reunión un matrimonio de Servas Canadá, que estaba de visita en Buenos Aires, y Pablo Colangelo me dio una clase de Dolphin, y una de las entrevistas para el doctorado. Otro encuentro interesante que sucedió esa semana fue en la casa de Marta Zuik, artista plástica, para conocer su trabajo.

El Viernes 09, fui a El Tigre a la casa de Lucrecia Agulla. Yo fui su primera viajera/huésped. Recuerdo la primera vez que fui a la Argentina hice una gira por el Catamarán El Tigre y planeé alquilar una casa para unas vacaciones. Años más tarde, yo estaba allí, hospedada por Lucrecia, Eli y Emma. El Paraíso. El domingo, varias personas vinieron y trajeron comidasdeliciosas. Fue muy simpático y divertido con la fuerte lluvia que provocó un aumento en los niveles del agua.

Yo tuve clase de remo y el Lunes fui a Buenos Aires con Lutércia y luego fui a la casa de Cecilia y Alejandro Temperley. También una experiencia muy agradable, Cecilia es una antropóloga, Alexsandro tiene família de Brasil y hablamos mucho de la historia política de los países de América Latina.

Con Cecilia y Alejandro

Sin embargo, con el lanzamiento de la Universidad para el estudio de doctorado a partir del 01 de marzo tuve que anticipar mi regreso a Brasil, y no fui a La Plata ni a Mar del Plata, donde iba a quedarme con MarianaVogt y los Bertarini, respectivamente.

Para la despedida de Buenos Aires tuve una cena con Cintia y su familia, un café en la casa de Martha Zuik y un show de tango en compañía de Félix, emprendiendo enseguida camino para el aeropuerto, al que Félix gentilmente me acompañó a las dos de la madrugada.

Recuerdo una expresión de Cintia cuando la conocí por la primera vez en Mar del Plata en septiembre de 2009, me dijo que amaba Argentina y una de las ventajas es que la Argentina está muy cerca de Brasil. Reitero este sentimiento de la relación entre los dos países y las relaciones interpersonales entre Brasil y Argentina y cómo me sentí bienvenida y encantada con la gente hermosa de Servas en Buenos Aires. Finalizo agradeciendo a todos por la acogida y felicitar a la organización que definitivamente marcó mi vida dentro de los valores de Servas.

-- Alvany Santiago

Um comentário:

Gilka disse...

Parabéns Alvany, pelo belo relatório de sua viagem a Argentina (Buenos Aires) e pela calorosa recepção dos nossos "hermanos". Servas é realmente um programa maravilhoso onde podemos conhecer a cultura, o folclore, estilos de vida além dos grandes amigos que ganhamos.
abraços,
Gilkéa Maciel, Brasilia, DF